Comisariado Exposiciones

AHIR, AVUI, SEMPRE – Marto

Pintura introspectiva y simbólica que nos transporta en un mundo donde la naturaleza acontece magia y permite la evasión de quien contempla la obra. Una obra orgánica y viva que exige la mirada del espectador para estar completa.

¿Es el amor diferente ayer, de hoy? ¿Son los sentimientos cambiantes por épocas? ¿Se quería más antes o ahora? ¿Era más dolorosa una separación hace 100 años que en el siglo XXI? ¿Y una traición? ¿Reían más las muñecas o los niños hace dos siglos?
¿Se subía la escalera también hacia arriba? ¿Subía o bajaba?
¿Se preocupaban los adultos y pensaban más ayer que hoy? ¿Lo seguimos haciendo todo igual o todo diferente? ¿Son los rinocerontes más rinocerontes y las cebras más cebras? ¿Son realmente imágenes de ayer o son personas de hoy? ¿Influyen tanto las modas? ¿Es posible reconocer si una persona se de este siglo o del anterior? ¿Y si está desnuda? ¿Podríamos entonces determinar si vivió hace 150 años o si por el contrario es coetáneo nuestro?

En un mundo tan cambiante como el que vivimos, rápido, deprisa, pararse un momento y reflexionar, y pensar, y cuestionarse sobre el que vivimos, sobre la calidad de los momentos, sobre la intensidad de los sentimientos es quizás una utopía para la gran mayoría y de esto trata “Ayer, hoy, siempre”. Es una metáfora visual de un tiempo y un espacio que intentamos reconocer, al que le ponemos una etiqueta bucólica, que miramos con nostalgia y con añoranza cuando realmente quizás somos nosotros mismos que estamos viviendo estas situaciones idílicas. Cualquier tiempo pasado… es pasado. Cualquier tiempo para venir, es futuro. HOY es presente y hay que reconocerlo como tal, es necesario ser conscientes y vivirlo.

MOVIMENTS ALEATORIS. Norbert Schäfer

Movimientos aleatorios buscados o no, casuales o no, dejan entrever una realidad siempre presente, siempre en movimiento, en que el ahora es AHORA, en que siempre es hoy, en que siempre hay una continuidad de las circunstancias, a continuación de aquello que captamos y observamos, sea fruto de la casualidad, del destino o de nuestras elecciones.

Norbert Schäfer pretende una reflexión sobre esta vida en que estamos en movimiento continuo, en que nos dejamos llevar por la realidad que vivimos y que, muchas veces, es simplemente aleatoria.
¿Vivimos este momento fruto del azar o realmente porque lo escogemos?

Desde hace más de 40 años, Norbert Schäfer trabaja, con gran éxito, como artista y fotógrafo. En sus estudios de Düsseldorf y Mallorca realiza también fotografía publicitaria a nivel internacional para empresas y marcas prestigiosas como por ejemplo Bayer, Coca Cola, Volkswagen por nombrar algunas.

Ha realizado exposiciones por todo el mundo, en Alemania, España, Reino Unido, Australia, Irán…

NEFELIBATA – Hendrik Jansen

Miramos al cielo y soñamos, observamos las nubes y encontramos formas, animales imaginarios o reales, aquí un corazón, allá un elefante, más allá un dragón.
En los paisajes de Hendrik Jansen nos encontramos la importancia de las nubes en nuestro paisaje, en nuestra vida, nos transporta a la niñez dónde todo es posible y donde tumbarse a contemplar las nubes tendría que ser asignatura obligatoria.

En “Nefelibata” hay paisajes de Mallorca, de Francia y otros lugares del mundo pero mayoritariamente de esta isla mediterránea donde el cielo y la luz son tan relevantes y destacables. Las salinas están captadas cómo si fueran montañas de una sierra blanca y eterna. La mar en calma. Todo nos trae a observar, a relajarnos, contemplar e imaginar cual nefelibata el mundo que nos descubren las imágenes de Jansen.

Jansen es un fotógrafo internacional reputado, ganador de premios, certámenes con exposiciones individuales y colectivas. Su profesor y maestro de la fotografía paisajista Ansel Adams, en el Yosemety National Park a final de los años 70, lo marcó profundamente y ha sido su referente de su trabajo pasado y presente.

EXPOSICIONES ANTERIORES

«TEULES PER A LLUC”. Gustavo

Exposición de 50 personajes grotescos en 50 situaciones absurdas del internacional artista GUSTAVO con un trasfondo solidario: los fondos recaudados son destinados a subvencionar la reconstrucción del Monasterio de Lluc, patrimonio cultural, que se vio afectado en el 2012 por un “cap de fibló”, desastre natural.

El objetivo de esta exposición es aportar una visión artística nueva y diferente sobre un apoyo no convencional cómo es la teja, así como aportar una visión desenfadada y divertida a un acontecimiento triste para que este hecho no se olvide tan fácilmente.

GUSTAVO plantea el difícil ejercicio de transformar un objeto cotidiano en objeto de arte. Usando, en este caso, la teja dónde el artista refleja sus diseños encima. En este caso, a través del proceso cerámico, después de una doble cocción a 1005ºC lo hace perdurable en el tiempo. Casi, eterno.

50 tejas diferentes, 50 personajes, 50 situaciones.

GUSTAVO es un artista reconocido gracias a su trayectoria incansable de más de 50 años como profesional trabajando en España y en Alemania.

TEULES PER A LLUC. GUSTAVO


“DESPAISATGES”. Norbert Schäfer

“Despaisatges” es una exposición donde los paisajes que se muestran están tergiversados por los colores, texturas, movimiento… Los paisajes se confunden y podrían ser cualquier parte del mundo, así las ciudades que aparecen pueden ser Nueva York o Tokio, las higueras de Artà o de Sicilia, ¿quién lo sabe?. En un mundo donde cada vez todo es más uniforme, global, homogéneo, nos queda la esencia, la particularidad de un paisaje, el adivinar los lugares detrás una fotografía.

Norbert Schäfer pretende una reflexión sobre nuestra individualidad, sobre el reconocer las raíces, sobre el sentir de una isla que es diferente de las otras pero con características comunes del Mediterráneo. Nos acerca una imagen diferente, un juego para los sentidos y al mismo tiempo la sitúa en uno entorno de diferentes lugares insólitos y reconocidos por todos. Es una sorpresa para el visitante y un reto.

POSTER NORBERT SCHAEFER


«1 DAY, 1 PICTURE». Antonella Debellis

«1 Day, 1 Picture», exposición de la artista internacional Antonella Debellis, invita a sumergirse en 366 imágenes y 9 autorretratos, fotos realizadas cada día con un iphone durante un año, para que formen parte del inventario de los visitantes, a invitarlos a que se planteen su propia vida, su propio año, que se pregunten si ellos también son o no creativos cada día y que serlo puede ser algo tan sencillo como hacer una foto con un móvil, no hace falta nada más; trata de remover algo en el interior para actuar en el exterior.

«1 Day, 1 Picture» tiene como finalidad hacer entender al público que cada día, cada segundo de nuestras vidas es único y que por más o menos bueno que sea, forma parte de nuestra existencia y de lo que vivimos, de lo que hacemos y de lo que sentimos. De nuestra experiencia, siempre podemos y tenemos que aprender algo, quedarnos con algo para nosotros mismos.

La finalidad de esta exposición es hacer reflexionar al visitante sobre todo lo que pasa a lo largo de un año, las diferentes vivencias, experiencias y como estas se pueden equiparar a toda una vida: el nacimiento, crecimiento, adolescencia, maduración y muerte y sus distintos sentimientos, alegría, tristeza, ilusión… y crear las condiciones para que se establezca un diálogo visitante-fotografía.

póster 1 DAY 1 PICTURE


NIT DE L’ART «MAR BLAU». Francesca Rosselló

El  19 de setiembre de 2013 y con motivo de la Nit de l’Art de Palma de Mallorca se inauguró la exposición de la artista Francesca Rosselló Bonet en el restaurante Mar Blau situado en el Paseo Mallorca de Palma.

La exposición consistió en una muestra significativa del arte digital, controvertido, irónico, ilustrativo de la artista Francesca Rosselló.

La exposición se pudo visitar durante todo un mes y tuvo gran repercusión de visitantes y excelentes críticas.

FRANCESCA ROSSELLO NIT DE L'ART CULTUR UP